DATOS DE LA INSCRIPCIÓN
Fundación Arcangeles
4 de Abril, Día Internacional para la Sensibilización en Contra de las Minas Antipersonal
18/08/2015
0
ENSAYO
Colombia es el tercer país en el mundo con más nuevas víctimas de minas antipersonal; son 9.133 víctimas de las cuales 870 son niños, 3,408 son civiles y 5.275 son militares. Hoy cada minuto estalla una mina en las selvas de nuestro país y sin embargo es una problemática casi invisible para millones de Colombianos porque se vive lejos de las ciudades, y cuando las cosas no se ven, ni se oyen, no existen.El objetivo de esta campaña era sensibilizar y movilizar a Colombia para que por un día, dijera: NO MAS MINAS ANTIPERSONA. Necesitábamos concientizar a la gente del gran problema que son las minas antipersonal para nuestro país y lograr que la gente reflexionara y pensara en las víctimas para que luego dijeran: NO MAS. No queríamos usar la lástima, ni el auto reproche, ni mucho menos la compasión que casi todas las campañas para discapacitados utiliza; tampoco queríamos que la movilización fuera una marcha o miles de firmas como lo hacen todos. Queríamos movilizar a Colombia con algo sencillo, algo que no tuviera edad, ni raza, ni costo, ni un lugar en particular. Queríamos que la gente realmente lo sintiera y por eso llegamos a la Pierna. Nada mejor que utilizar lo que las víctimas no tienen para pedirle al resto que les prestara la suya, remangándola por un día.
Invitar a la gente a REMANGARSE LA BOTA DE SU PANTALON, para decir: “Me importa, también es mi problema, no más minas antipersonal.”
Necesitábamos que todos se enteraran de la iniciativa para lograr que todos se remangaran el 4 de abril, a la idea se le dio vida a través de una gran labor de relaciones públicas para llegar a todos aquellos que nos podía ayudar a visibilizar la causa y masificar su conocimiento haciéndola noticia.
Reunimos a un grupo de famosos (esos que mueven a las masas) y los invitamos a remangarse en un video que montamos en la red. El video llevaba a una página que creamos en la que todos podíamos unirnos a la causa ( www.remángate.org)
Buscamos ayuda en los medios de comunicación más importantes, para que fueran parte del movimiento se remangaran y a la vez nos generaran noticia; Buscamos ayuda en la empresa privada para que remangaran sus marcas y a sus empleados, y vinculamos a las entidades gubernamentales como respaldo. Activamos un plan en las redes sociales, tuvimos activaciones en parques y centros comerciales y una gran instalación artística en la plaza de Bolívar.
Al final trabajamos para remangar niños, profesores, soldados, médicos, mujeres, ancianos, marcas, edificios, pitillos de restaurantes, maniquís de vitrinas de centros comerciales, personajes de caricatura y hasta el presidente de la república
Logramos tal sensibilización, movilización y conciencia en la gente que una ley en contra de las minas antipersonal que se encontraba en el Congreso de la República en el puesto 38 pasó a ser la número 1 y además fue aprobada.
- Logramos un Free Press por $2.000.000.000 (dos mil millones de pesos) con una inversión de sólo
$50.000.000 (cincuenta millones)
- Logramos que 60.000 mil personas visitaran la página.
- Logramos Remangar 6 de los logos de las marcas más importantes de nuestros país, algo impensable y
prohibido por los manuales de manejo de marca. (ÉXITO, EL TIEMPO, ADN, SEMANA, SOHO, ECOPETROL)
- Logramos ser trend Topic en Twitter y que personajes como Pirry, Juanes y Chis Brogan, twittearan sobre
Remángate.
- Logramos que los grandes caricaturistas del país remangaran a sus personajes.
- Logramos una remangada en nuestro sitio oficial equivalente 245 mts.
- Logramos que miles de personas cambiaran su perfil en Facebook.
- Logramos que el Presidente de la República se remangara en una locución nacional televisada.
Fue tal el éxito de esta movilización en Colombia que para el 2012 la campaña se desarrollará a nivel mundial. Ya se tienen 138 países aliados dispuestos a que sea una realidad y a personalidades como Juanes, Bill Gates, Banki Moon, Iker Casillas y Baltazar Garzón participando en ella.
La gran conclusión, fue que las pequeñas ideas simbólicas que permiten a la gente a participar en algo son más fuertes que una gran inversión publicitaria.