CREATIVE EFFECTIVENESS
EMPAQUES RAMO-CE-000434
Shortlist
Cliente o Anunciante | RAMO |
Producto | RAMO |
Inscrita por | Camilo Deckers |
Sebastián Benítez , Director Creativo General
Daniel Mosquera , Director Creativo
Álvaro Silva, Daniel Mosquera , Redactor
Adriana Amaya, Laura Buitrago , Director de Arte
Alia Hincapie, Victoria Vargas, Andrea García , Productor de la Agencia
Diana Cely , Director de Cuenta
Paula Moscoso , Ejecutivo de Cuenta
Fernanda Arturo , Planner
Presidente: Jorge Serrano. VP Planing: Diego Plazas , Otros créditos
Durante la cuarentena por Covid-19, decidimos enviar mensajes de esperanza a través de las marcas más icónicas de Ramo.
Cambiamos los nombres de Chocoramo, Gala, Ponqué Tradicional y Pan Ramo por palabras y mensajes que levantaran el ánimo durante la pandemia. Palabras que se convirtieran en aquellos regalos que no se podían compartir durante esa época, como un Abrazo o estar Unidos.
Resultados:
• Más de 800 millones de pesos en free-press.
• 32 millones de personas alcanzadas.
• En promedio con respecto al año anterior vendimos un 7% más en las referencias de Chocoramo, Gala y Ponqué tradicional.
• Con respecto a mayo del año anterior crecimos un 3%.
Cambiamos los nombres de Chocoramo, Gala, Ponqué Tradicional y Pan Ramo por palabras y mensajes que levantaran el ánimo durante la pandemia. Palabras que se convirtieran en aquellos regalos que no se podían compartir durante esa época, como un Abrazo o estar Unidos.
Resultados:
• Más de 800 millones de pesos en free-press.
• 32 millones de personas alcanzadas.
• En promedio con respecto al año anterior vendimos un 7% más en las referencias de Chocoramo, Gala y Ponqué tradicional.
• Con respecto a mayo del año anterior crecimos un 3%.
1. ¿Cuáles fueron los objetivos del trabajo creativo?
El objetivo principal era mantener la marca viva y cercana en un momento en el que todo se desplomaba, sin mucho dinero para invertir. El objetivo no era vender, el objetivo era ser vistos, queridos y escuchados.
2. ¿Cuál fue la estrategia detrás del trabajo?
Para las personas poder recibir aquello que la pandemia no les permitía (como un Abrazo o estar Unidos con los que quieren), tiene más valor que cualquier oferta o campaña.
3. ¿Cuál fue el trabajo creativo?
Enviar mensajes de esperanza a través de nuestras marcas.
Durante el mes de mayo, los empaques de los productos Chocoramo, Ponqué Gala, Ponqué Tradicional y Pan, cambiaron su nombre por palabras y mensajes que levantaran el ánimo de los colombianos. Palabras que se convirtieran en aquellos regalos que no se podían compartir en una pandemia, como un Abrazo o estar Unidos.
Medios:
Para masificar y optimizar el lanzamiento de estos empaques, creamos una pieza audiovisual que salió al aire acompañada de presencia en medios digitales.
En televisión, tuvimos presencia en TV Nacional Y TV Cable. En digital se realizaron varios formatos de contenidos: Video, content y Display.
4. ¿Qué efecto tuvo en el mundo?
Rectificamos que Ramo es una marca no solo Colombiana, sino local, que está vigente en el corazón de las personas y que pase lo que pase, sigue llenando los hogares, no solo con alimentos, sino con emoción.
Al finalizar la campaña logramos alcanzar al 67,6% de la población una vez y al 36.% tres veces, con una frecuencia promedio de 6,7 veces. Particularmente, en TV tuvimos una visualización de 523 comerciales en total. Por otro lado, en digital particularmente en Facebook, YouTube y presencias fijas en banner tuvimos 4.530.384 impresiones y 353.112 views. En Instagram, El tiempo, WRadio.com y Caracol tuvimos 8.334.373 impresiones. Por último, para Facebook tuvimos un Link Ad para la tienda Ramo que tuvo 28.385 clics.
FUENTE: MMW Ibope Kantar – Universo Total Personas: 19.714.517
5. ¿Cuál fue el beneficio comercial para su cliente como resultado de llevar a cabo el trabajo creativo?
Ventas:
En promedio con respecto al año anterior vendimos un 7% más en las referencias de Ponqué Gala, Ponqué Tradicional y Chocoramo (Pan Ramo se volvió a sacar al mercado para esta campaña) y con respecto a mayo del año anterior crecimos un 3%. Esto, teniendo en cuenta la pandemia.
Free Press:
En cuanto a las publicaciones obtenidas tuvimos un total de 44 publicaciones tanto en medios tradicionales (El Tiempo, Forbes, Blue Radio, entre otros) como en Social Media. Esto nos dio un retorno de $663.206.696.
6. ¿Qué cree que aporta este caso a la comprensión de cómo la creatividad puede ser eficaz y efectiva?
La creatividad logra ser efectiva cuando entiende el momento y la manera adecuada de llegar. El conocer tan bien la marca y la necesidad de las personas, logró que no cayéramos en una campaña sino en hablar a través del principal medio que tienen el producto: su empaque.
El objetivo principal era mantener la marca viva y cercana en un momento en el que todo se desplomaba, sin mucho dinero para invertir. El objetivo no era vender, el objetivo era ser vistos, queridos y escuchados.
2. ¿Cuál fue la estrategia detrás del trabajo?
Para las personas poder recibir aquello que la pandemia no les permitía (como un Abrazo o estar Unidos con los que quieren), tiene más valor que cualquier oferta o campaña.
3. ¿Cuál fue el trabajo creativo?
Enviar mensajes de esperanza a través de nuestras marcas.
Durante el mes de mayo, los empaques de los productos Chocoramo, Ponqué Gala, Ponqué Tradicional y Pan, cambiaron su nombre por palabras y mensajes que levantaran el ánimo de los colombianos. Palabras que se convirtieran en aquellos regalos que no se podían compartir en una pandemia, como un Abrazo o estar Unidos.
Medios:
Para masificar y optimizar el lanzamiento de estos empaques, creamos una pieza audiovisual que salió al aire acompañada de presencia en medios digitales.
En televisión, tuvimos presencia en TV Nacional Y TV Cable. En digital se realizaron varios formatos de contenidos: Video, content y Display.
4. ¿Qué efecto tuvo en el mundo?
Rectificamos que Ramo es una marca no solo Colombiana, sino local, que está vigente en el corazón de las personas y que pase lo que pase, sigue llenando los hogares, no solo con alimentos, sino con emoción.
Al finalizar la campaña logramos alcanzar al 67,6% de la población una vez y al 36.% tres veces, con una frecuencia promedio de 6,7 veces. Particularmente, en TV tuvimos una visualización de 523 comerciales en total. Por otro lado, en digital particularmente en Facebook, YouTube y presencias fijas en banner tuvimos 4.530.384 impresiones y 353.112 views. En Instagram, El tiempo, WRadio.com y Caracol tuvimos 8.334.373 impresiones. Por último, para Facebook tuvimos un Link Ad para la tienda Ramo que tuvo 28.385 clics.
FUENTE: MMW Ibope Kantar – Universo Total Personas: 19.714.517
5. ¿Cuál fue el beneficio comercial para su cliente como resultado de llevar a cabo el trabajo creativo?
Ventas:
En promedio con respecto al año anterior vendimos un 7% más en las referencias de Ponqué Gala, Ponqué Tradicional y Chocoramo (Pan Ramo se volvió a sacar al mercado para esta campaña) y con respecto a mayo del año anterior crecimos un 3%. Esto, teniendo en cuenta la pandemia.
Free Press:
En cuanto a las publicaciones obtenidas tuvimos un total de 44 publicaciones tanto en medios tradicionales (El Tiempo, Forbes, Blue Radio, entre otros) como en Social Media. Esto nos dio un retorno de $663.206.696.
6. ¿Qué cree que aporta este caso a la comprensión de cómo la creatividad puede ser eficaz y efectiva?
La creatividad logra ser efectiva cuando entiende el momento y la manera adecuada de llegar. El conocer tan bien la marca y la necesidad de las personas, logró que no cayéramos en una campaña sino en hablar a través del principal medio que tienen el producto: su empaque.