Prólogo de Fernando Vega Olmos, Presidente del Jurado ElDorado_2014
12 agosto 2015 | Giovanni Rozo Rodríguez
Prólogo de Fernando Vega Olmos, Presidente del Jurado ElDorado_2014
Hola Colombia. Que enorme responsabilidad es escribirte esto. Palabras que tienen que salir del corazón, pero que tienen que estar filtradas por la cabeza. Y que no sólo ilustren lo que yo siento y pienso de vos, sino que además representen lo que los demás miembros del jurado sintieron, pensaron y expresaron en las largas horas que estuvimos encerrados tratando de no equivocarnos tanto al premiarte. Agradezco a ellos la pasión con que lo hicieron. Agradezco a la organización del Festival la dedicación con la que nos asistieron.
Acá va lo que vivimos. Acá va y te lo escribo en argentino, que es lo que soy y lo que siempre seré, viva donde viva, esté donde esté.
No parecía que estábamos juzgando un festival local. La calidad de las ideas era de tal magnitud que sobrepasaba un mercado específico. No sé si hubo muchas cosas que nos gustaron, pero las que nos gustaron, nos encantaron. Y en consecuencia premiamos. Alguien puede decir que hubo demasiados finalistas. Tal vez. Pero en este mundo de la publicidad demasiada tormenta hay para que no celebremos los primeros ratitos del sol.
Tus grandes premios fueron, sin duda, Grandes Premios. Así con mayúscula. Maravilloso trabajo.
Pero ponéte media pila con las películas. Te salen mal. Y te estás perdiendo el lenguaje más expresivo de todos si no mejorás. (Digo películas y no televisión, para no confundir contenido con continente).
Colombia, cuánta envidia te tengo. Me gusta tanto el momento que estás viviendo. Has sabido despegarte de los clichés y los tópicos, los estás dejando tan lejos y atrás. Imagino que no te habrá resultado sencillo, que se requiere mucha valentía para cambiar como has venido cambiando en el último tiempo. Es en la búsqueda de esta identidad, de tu propia voz- como te pedía Toni Segarra en un prólogo anterior- donde siento que mejor estás haciendo las cosas. No lo vas a lograr de la noche a la mañana, nunca es fácil ser lo que uno es, es un proceso largo y que no acaba jamás. Colombia, no te pares. Que vale ser muchas cosas muy distintas. Aunque algunas te salgan bien y estén muy ligadas a tu entorno y otras todavía te resulten un tanto ajenas. Japón, un país al que admiro tanto, se podría haber conformado con ser un isla de antiquísima cultura y se animó a ser un anticipo permanente del futuro. Te animo Colombia a que te animes. Que vueles a la hora de soñar lo que tenés para darle al mundo.
Y una ultima cosa. Algo muy difícil de lograr. Te pido Colombia, que te la creas. Para creer en la publicidad americana ya están los americanos. Y los ingleses para creer en la inglesa.
Pero nadie va a creer en la publicidad colombiana si no empezás vos primero.
Ese es tu Dorado, Colombia.
Existe.